FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

Como represalia a la revuelta del día anterior, la noche del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron, en varios puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras su alzamiento del día anterior contra las tropas francesas.
La «revolución» de Madrid determinó el estallido de la guerra contra Napo­león, y la represión del ejército francés, deteniendo y ejecutando indiscriminadamente a inocentes y culpables, reveló de inmediato a los ojos de todos lo sanguinario y cruel del enfrentamiento, sin cuartel, que había dado comienzo ese día entre españoles y franceses.

Goya y los franceses 

En realidad Goya veía a los franceses y sus ideas liberales como adelantados frente a las supersticiones y la enquistada corrupción española. Por eso mantuvo una difícil postura ante la invasión francesa, puesto que tenía esperanzas de que España sufriese cambios similares a los de sus vecinos.

Sin embargo, fue testigo de la forma en que los franceses trataron a sus compatriotas en mayo de 1808 (según parece vivía cerca del lugar) y en vez de asegurar su puesto de pintor de cámara decide denunciar la barbarie de los franceses en varios cuadros, entre ellos este.
En febrero de 1814 los franceses son expulsados de España y Goya pinta lo que había visto esa noche como homenaje a las víctimas, consideradas ya héroes de la Guerra de la Independencia.

Aquí dejo un video que habla de la vida de Goya  y sus obras mas detalladamente:

https://youtu.be/XVDxzEYapW8

El 3 de mayo

 La batalla afectó mucho a goya, que realizó distintas obras inspiradas en esta como Los fusilamientos del 3 de mayo mostrado a continuación o La carga de los mamelucos. Estas son de las primeras de este tipo. El 3 de mayo no tiene ningún precedente en las pinturas de guerra y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo por varios motivos:
El sordo aragonés le da el protagonismo a un colectivo anónimo y plasma con escalofriante realismo la extrema violencia y crueldad de los hechos. En la escena podemos diferenciar a tres grupos: los muertos sobre charcos de sangre, los que están siendo fusilados y los que aguardan su turno.
Representa así los más variados sentimientos: el valor, el miedo, la resignación, la desesperación… Un héroe anónimo con los brazos en cruz, está vestido de blanco, proclamando con ello su inocencia, y la luz de la lámpara cae sobre él, absorbiendo toda la luz de la composición.
Los franceses en cambio no tienen rostro, son una máquina mortal monolítica
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Fusilamientos del 3 de mayo,Goya 1814

                                      

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Carga de los mamelucos, Goya 1814

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